ENCUENTROS SOBRE LITERATURA Y CINE
Carmen Peña Ardid
(coordinadora)
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses,-Caja de Ahorros de la Inmaculada , 1999
254 páginas
Introducción
(Fragmento)
Este libro tiene su origen en los Encuentros sobre literatura y cine que se celebraron en Teruel, en noviembre de 1995, organizados por el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza. Al apoyo de la Institución turolense y a la generosidad de los destacados especialistas del cine y de la literatura que participaron en los Encuentros se debe el haber podido reunir ahora este conjunto de estudios sobre una de las formas de relación interartística quizá más representativas del siglo XX.
Sabemos muy poco todavía de los vínculos entre literatura y el cine. Aunque comienza a extenderse su enseñanza en nuestras universidades y se dedican al tema frecuentes coloquios, ciclos de conferencias e incluso algún espacio en los medios de comunicación –iniciativas reveladoras del creciente interés no sólo por el cine y las nuevas imágenes sino por la repercusión del horizonte audiovisual en la cultura de la escritura-, tanto el debate teórico sobre los objetos de estudio, los métodos y propósitos de la comparación filmo-literaria como la investigación histórico-crítica de fenómenos concretos en marcos culturales concretos se encuentran apenas en una fase inicial, pese a la existencia de algunos importantes trabajos sectoriales publicados en los últimos años. Avance lento de las investigaciones que conviene recordar cuando también desde la enseñanza de bachillerato, sobre todo desde el área de lengua y literatura, se reclaman métodos de aproximación de lo literario a lo fílmico, ya sea como una forma de “adecuarse” a la realidad del consumo audiovisual de los estudiantes (frente al denso de sus hábitos de lectura), ya sea con el propósito de hacer más accesibles los textos literarios cotejándolos con las adaptaciones cinematográficas. Y no es tarea fácil saber cómo responder a estas demandas. Pero una reflexión seria parece necesaria antes de impulsar ciertas prácticas difícilmente comparativas (¡cómo comparar –lo advertía hace años Jorge Urrutia- si primero no se conocen bien y de forma diferenciada ni el sistema literario ni el sistema fílmico?) que no sólo trasladarían al aula algunas estrategias de la industria cultural (pienso en los lanzamientos publicitarios conjuntos de una novela y un film, homogeneizados en cuanto objetos de ficción que recrean “el mismo universo”), sino que, en buena medida, sacan a la luz otro problema de mayor alcance: la indudable marginalidad de la educación estética en la enseñanza preuniversitaria. La literatura va siendo cada vez más absorbida por la lengua; la música es apenas un enunciado en los programas; el cine, un apéndice en una apretada historia del arte o en el heterogéneo dominio de los discursos audiovisuales.
(. . . . . . . .)
Carmen Peña Ardid
Indice:
Leer, conocer, filmar, decir
…..Jorge Urrutia
La imagen y el imaginario fílmico en la novela española contemporánea
…..Carmen Peña Ardid
El humo de los trenes (fotografía, cine y poesía)
…..Antonio Ansón
El montaje: entre cine, literatura y plástica
…..Vicente Sánchez-Biosca
El espejo inquietante
…..José-Carlos Mainer
Estrategias del realismo
…..José Enrique Monterde
Metaficciones: Cortázar y Antonioni
…..José María Pozuelo Yvancos
Carmen: un mito literario en el cine español
…..Rafael Utrera
Novela y cine, signos de narración
…..Darío Villanueva
Esencia de verbena en la cultura del 27
…..Román Gubern
Las adaptaciones teatrales en el cine español
…..Juan de Mata Moncho Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario