viernes, 22 de abril de 2011

SOBRE EL CINE MEXICANO

EL LIBRO NEGRO DEL CINE MEXICANO
Miguel Contreras Torres
México, edición del autor, 1960, 448 páginas

Preocupación constante en los libros y en las películas de Miguel Contreras Torres es la defensa de la Revolución Mexicana. Hoy, como cinematografista y escritor fiel a sus principios revolucionarios, considera llegada la hora de alertar a nuestro pueblo y a sus autoridades, a propósito del absoluto divorcio existente entre nuestro cine y dichos principios consagrados en leyes. Cuando nuestra industria fílmica se ve en peligro de muerte, dee muerte por asesinato, se impone publicar El libro negro del cine mexicano.
Si en todos los países el público de cine es el más vasto, cierto es también que sólo un reducido sector del mismo vive informado de las interioridades de su espectáculo favorito. El espectador que desde su butaca su¿igue con interés la acción desarrollada en una pantalla, suele ignorar lo que hay detrás de las bambalinas del llamado Séptimo Arte y sólo le llegan los ecos conque una publicidad digna de la Mil y una noches habla de las "estrellas", de los millones, de los yates...
El cine es un arte, sí; pero también es industria y negocio. Detrás de las apariencias fastuosas, se da otro espectáculo muy distinto: la sordidez, la corrupción, el privilegio de los menos y la explotación de los más...
Graves lacras padece nuestro cine en México y en el presente libro se exponen en su cruda desnudez, no con morbosas finalidades de escándallo, sino con la patriótica y exclusiva mira de remediarlas. Aún es tiempo. Pero si el remedio no llega pronto, muy pronto, nuestra industria fílmica ya no podrá restaurarse. Miguel Contreras Torres, pionero del cine de México y decano de los productores y directores del mismo, con la autoridad que le confieren suexperiencia de muchoas años y su honrada trayectoria revolucionaria, lanza en este libro un formidable y do cumentado YO ACUSO a los logreros del cine nacional y a los protectores oficiales de la corrupción enseñoreada en los medios cinematográficos de México.
"Quien conoce la enfermedad, conoce el remedio", suele decirse. Pero no es fácil conocer la enfermedad, cuando hay intereses mercenarios que diagnosticasn en falso por sistema. A pesar de ellos, quien lea este librbo sabrá a qué atenmerse al respecto.

Indice:
La razón de este libro
Crranza y Jenkins
Urquizo, Alemán y Leonora Amar
Un rebelde con causa
Jenkins se amarra, Alarcón se descara
El imperio de Jenkins, Espinosa y Alarcón
Principia mi campaña
La prensa combate al monopolio
Almazán, Jenkins y el autoplagio
La usura y la Lagunilla: Wallerstein y Zacarías
Crece el pulpo
Pacto de caballeros; Contreras Torres-Alarcón, intevimiendo el señor Ruiz Cortines
"Vamos a hablar a calzón quitao...", me dijo Ruiz Cortines
Alarcón señalado como brazo ejecutor a los remisos al monopolio
Gobiernos vienen y gobiernos van, pero Jenkins queda
Abelardo L. Rodríguez se enfrenta al gobierno y pide la expulsión de Jenkins
Pasión y muerte del Plan Garduño
Carvajal pudo salvar al cine, pero se opuso Ruiz Cortines
Hablando de aventureros: Granat Hermanos
Alarcón y la muerte de Mascarúa
Acusan al hijo de Jenkins de secuestrar a la hija de Granat. Alarcón complicado en el asunto
El general Rodríguez se "dobla" y Garduño se "ablanda"
El "entreguismo" de Garduño.- La compra de "Azteca Films".- Los millones de Calderón.- Letras hasta con el 30% de descuento por Wallerstein.- Garduño pierde un duelo con Cantinflas
El Nuevo Plan Garduño-Espinosa
Jenkins y Alarcón me calumnian.- Rafael Avila Camacho al quite
Los bancos oficiales y Jenkins se entienden.- El cine no se parece a ningún otro negocio. Gato encerrado
 o las Martingalas de un filántropo
"Cantinflas" contra Garduño.- Mario se olvida del cine mexicano
El compadrazgo de Don Abelardo
La danza de los millones
Complicidad de altos funcionarios.- Y "Cantinflas" en entredicho
Más de ocho millones y medio para "Flor ded Mayo" o Lo que el viento se llevó
Alarcón contra Churubusco.- Interviene el Lic. Uruchurtu.- Azcárraga y la TV o ¿dónde quedó la bolita?
Miguelito Alemán, la Dirección General de Cinematografía y la C arabina de Ambrosio
El cine, negocio ruinoso para México y próspero para Jenkins y su camarilla
Banco de Comercio, S. A. y hambreadores de México, S. A.
Festivales y contratos leoninos.- Telegrama al presidente López Mateos
Renovarse o morir.- López Mateos, las Cámaras y el monopolio Jankins

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