Tomo 5 1970/1988
Emilio García Riera
Ediciones Era-UdeG, México, 1990
190 páginas
En el quinto volumen de su investigación sobre lo mexicano visto por el cine exgtranjero, Emilio García Riera analiza las películas que han abordado el tema desde 1970 hasta 1988. Sin duda, el fen´pomeno más sobresaliente señalado por el autor es el surgimiento del cine chicano, es decir, de un cine hecho por y sobre los habitantes de los Estados Unidos de origen mexicano, que ha dado películas tan representativas como Zoot Suit, o Born in East L. A. Y dado el creciente porcentaje de ciudadanos chicanos en los estados fronterizos, García Riera señala que es cada vez más común la presencia de lo mexicano en el cine hollywoodense, a través de elementos cotidianos como la comida y la bebida, o de personajes arquetípicos como son las sirvientas, los inmigrantes ilegales y una nueva figura que parece reemplazar al bandido del western tras el ocaso del género: el narcotraficante.
Indice:
Capítulo I. 1970 a 1980. Más chicanos y menos westerns
Capítulo II. 1981 a 1988. La era de Reagan
México visto por el cine extranjero
Tomo 6 1970/1988
Emilio García Riera
Ediciones Era-UdeG, 1990
Como en los anteriores volúmenes pares de esta serie, el número 6 contiene una filmografía complementaria. En este caso se trata de las películas extranjeras que de 1970 a 1989 han hecho alguna referencia, aunque sea casual, a lo mexicano. Cada película está documentada con una ficha técnica y una breve descripción del elemento mexicano que hay en ella. Si bien el cine estadunidense cuenta por mucho con el mayor número de referencias, es interesante comprobar cómo en otras cinematografías hay también alusiones al folklore, a la comida y a los sitios turísticos mexicanos, sobre todo. Este volumen incluye en sus anexos, además del índice de películas, un concentrado estadísticos y un índice de personas y los personajes que han sido mencionados en los volúmenes 2, 4 y 6.
Emilio García Riera dió clases de historia del cine mundial y del mexicano en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Publicó, entre otros libros, El cine mexicano (Era, 1963) y Historia documental del cine mexicano, 1926-1976.
HISTORIA DEL CINE MEXICANO
Emilio García Riera
Secretaría de Educación Pública, México, 1986
356 páginas
Este libro de García Riera es una visión panorámica del cine en México. También una suerte de síntesis de su Historia documental del cine mexicano. No obstante, la Historia del cine mexicano amplía la información acerca de la época del cine mudo en nuestrio país. Muestra las vicisitudes que planteó el uso de la imagen cinematográfica en sus primeros encuentros con la situación nacional; los problemas de sostén económico; las relaciones entre el público y el cine; entre los realizadores de éste último y el estado; los tropiezos de ,los nuevos cineastas ante la industria cinematográfica. Acude, finalmente, a las alternativas propuestas en la última década por una joven generación de creadores que caminan, a veces, con el apoyo oficial o, en sus momentos más brillantes, de manera independiente.
La búsqueda del cine mexicano (1968-1972)
Jorge Ayala Blanco
Cuadernos de cine/22
México, UNAM, 1974
292 páginas.
Indice:
Prólogo
I. ¿Qué pasó con la vieja generación?
Emilio Fernández
Alejandro Galindo
Ismael Rodríguez
Roberto Gavaldón
II. Metamorfosis de los temas y las series
La revolución
La añoranza porfiriana
La familia
La comedia ranchera
La provincia
La ciudad
La prostituta
La violencia
Los adolescentes
Los indígenas
El horror
La búsqueda del cine mexicano (1968-1972)
Jorge Ayala Blanco
Cuadernos de cine/23
México, UNAM, 1974
De 293 a 564 páginas.
Indice:
Prólogo
III. Las cabezas cómica
IV. El aire de los tiempos
V. Las cabeza trocadas
VI. Primeras armas
Conclusión
Apéndice: filmografía fundamental
Emilio Fernández
Alejandro Galindo
La búsqueda del cine mexicano (1968-1972)
Jorge Ayala Blanco
Cuadernos de cine/22
México, UNAM, 1974
292 páginas.
Indice:
Prólogo
I. ¿Qué pasó con la vieja generación?
Emilio Fernández
Alejandro Galindo
Ismael Rodríguez
Roberto Gavaldón
II. Metamorfosis de los temas y las series
La revolución
La añoranza porfiriana
La familia
La comedia ranchera
La provincia
La ciudad
La prostituta
La violencia
Los adolescentes
Los indígenas
El horror
La búsqueda del cine mexicano (1968-1972)
Jorge Ayala Blanco
Cuadernos de cine/23
México, UNAM, 1974
De 293 a 564 páginas.
Indice:
Prólogo
III. Las cabezas cómica
IV. El aire de los tiempos
V. Las cabeza trocadas
VI. Primeras armas
Conclusión
Apéndice: filmografía fundamental
Emilio Fernández
Alejandro Galindo
MEDIO SIGLO DE CINE MEXICANO (1896-1947)
Aurelio de los Reyes
México, Editorial Trillas, 1991
228 páginas
Aurelio de los Reyes, reconocido como profundo conocedor del cine mexicano y autor de Los orígenes del cine en México (1972), Cine y sociedad (1979) y Con Villa en México (1986), estudia en este libro el desarrollo del cine nacional entre 1896 y 1947. Durante este periodo, la preocupación de los productores de filmes, tanto en temática como en argumentos, fue sobretodo mostrar en el extranjero una imagen costumbrista de México donde resalta la belleza de sus paisajes. Con el advenimiento del cine sonoro, surgieron las grandes producciones glorificadoras de un pasado lleno de nostalgia, de sus raíces indígenas y de las glamorizadas virtudes del alma nacional.
Indice:
Los inicios del cine en México
Características formales de la producción nacional
El filme de argumento
Primeros años de cine sonoro
Así es mi tierra
El indigenismo
Indice de películas
Indice de nombres propios
No hay comentarios:
Publicar un comentario