LA EDAD DE ORO
Luis Buñuel
Cine club ERA
Ediciones ERA, 1963
170 páginas
Con estos dos films, ya clásicos de cinemateca, presnetes en todas las historias del cine, se inicia la obra de creación de Luis Buñuel y toma cuerpo la visión surrealista. La imagen alucinante de un ojo cortado nos sirve de introducción al mundo interior, el del subconsciente, en donde el hombre halla las raíces del espíritu para emprender la gran aventura, la de la revuelta y el amor.
Indice:
El díptico surrealista de Luis Buñuel
Por José de la Colina
El ojo interior
La revuelta del deseo
Un perro andaluz (Guión)
La Edad de Oro (Guión)
Sobre Un perro andaluz y La Edad de Oro
LA VIA LACTEA
Luis Buñuel
Cine Club ERA
Ediciones ERA, 1969.
148 páginas
La Vía Láctea o El camino de Santiago es una ruta que seguían los peregrinos para ir a adorar los restos del apóstol, que una arcaica leyenda supone presentes en la tierra española. A lo largo de ese camino Buñuel acompaña, y nos hace acompañar, a dos viajeros que no sólo recorren el espacio sino también el tiempo, y pasan por la historia de las herejías que han deformado (¿o vivificado?) la doctrina católica. Viaje maravilloso, que tiene algo de novela de aventuras, del cuento de hadas y de la narración picaresca, y en el que Buñuel más joven que nunca obtiene imágenes y momentos deslumbrantes de belleza, de humor y de inteligencia, en un film que es como un río de aguas tranquilas o turbulentas, transparentes o turbias.
Indice:
Sobre La Vía Láctea
Por Juan-Claude Carriere
Ficha técnica
Advertencia
La Vía Láctea (Guión)
BUÑUEL 1950
LOS OLVIDADOS. guión y documentos
Carmen Peña Ardid y Víctor M. Lahuerta Guillén (eds)
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Caja Rural de Teruel, 2007
720 páginas
Prólogo
(fragmenntos)
La trascendencia de LOS OLVIDADOS como obra crítica de denuncia social no puede desligarse de sus fundamentos estéticos ni de su compleja concepción del realismo, o de la cuidada elaboración de un filme en el que se ha apreciado la confluencia de varias fuentes culturales que suman a la gran tradición artpistica hispánica los valores cinematográficos, nacionales e internacionales, del neorrealismo italiano, el documental británico, el surrealismo y el realismo poético francés.
LOS OLVIDADOS nació, a contracorriente, en los momentos finales de la llamada edad de oro del cine mexicano, pero era también, un fruto del exilio repúblicano español. Una muestra de recuperación del pulso creativo en Buñuel, tras diez años de angustia y frustraciones, a la vez que de su compenetración con México, com o observó el poeta José Moreno Villa en el homenaje que varios exiliados españoles dedicaron al cineasta para celebrar el éxito del filme en el festival de Cannes de 1951.
Indice:
Prólogo
Carmen Peña Ardid
Miserias que engendran monstruos
Los olvidados: contexto sociocultural, génesis del filme e influencias posteriores
Francisco J. Millán Agudo
DOSIER: Los olvidados
Ficha técnica y artística
Víctor M. Lahuerta
Guión
Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Glosario de mexicanismos y otros términos poco usuales que aparecen en el guión y en el filme
Pedro-Christian García Buñuel
Heriberto ramírez Magallanes
Localizaciones
Luis Buñuel
Contexto social en el que surgen las ciudades perdidas de México
Víctor M. Lahuerta
Foto-fija
Luis Márquez
Luis Márquez, el fotógrafo que quiso ser cineasta
Víctor M. Lahuerta
Documentos:
Documentos I. Material gráfico
Documentos II. Noticias, opiniones y reconocimientos
Documentos III. LOS OLVIDADOS llega a España
Documentos IV. Testimonios de Luis Buñuel
Los olvidados en España
Noticias y difusión xde un filme de Buñuel
Carmen Peña Ardid
Videografía / Bibliografía
Carmen Peña Ardid
SADE Y BUÑUEL
El Marqués de Sade en la obra cinematográfica de Luis Buñuel
Manuel López Villegas
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
1998
184 páginas
Presentación
(fragmentos)
SADE Y BUÑUEL
El Marqués de Sade en la obra cinematográfica de Luis Buñuel
Manuel López Villegas
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
1998
184 páginas
Presentación
(fragmentos)
A los investigadores y lectores "buñuelistas" -que son precisamente a los que no les es extraña esta denominación- el título de esta obra no les habrá causado gran sorpresa.
Pues, efectivamente, el lector no especializadfo podrá comprobar en las siguienjtes páginas que la tesis de la influencia de Sade sobre Buñuel no es enteramente original y, aparte de que fuese expresamente reconocida por éste, es algo que ya habían apuntado diversos autores con anterioridad.
Sí se pued asegurar, sin embargo, que es ésta la primera vez en la que, recogiendo las intuiciones de tales autores, y especialmente a partir del análisis previo y pormenorizado de la producción literaria y filosófica de Sade, se ha pretendido rastrear, de una forma sisntemática y exhaustiva, las huellas que las imágenes artísticas del Divino Marqués han dejado en el cine de Buñuel.
Asimismo, se ha intentado comprobar, también por primera vez, si verdaderamente tales elementos pueden ser resultado de posiciones intelectuales coincidentes entre ambos creadores.
(. . . . . .)
Indice:
Introducción
Buñuel: la fuente inagotable
Apuntes para una investigación
CAPITULO I
Buñuel, biografía incompleta
Biografía incompleta: del Aragón natal al descubrimiento de Sade
UN CHIEN ANDALOU
CAPITULO II
El Surrealismo y su relación con Sade
Sade y los surrealistas
CAPITULO III
Sade, una aproximación a su vida y obra
Cronología de su vida y obra
Sade y Buñuel: paralelismos
Sade después de Sade
CAPITULO IV
Sade en la obra cinematográfica de Buñuel
El descubrimiento de Sade
Sadismo en el cine de Buñuel
La cuestión religiosa
Las convenciones sociales: virtud y vicio
Verdugos / Víctimas - Fuertes / Débiles
El descubrimiento de una nueva moral: la imaginación en libertad
La huella de Sade: el testamento
Bibliografía
Filmografía
LAS HUELLAS DE BUÑUEL
Influencias en el cine latinoamericano
Francisco J. Millán Agudo
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Centro Buñuel Calanda
Caja Rural de Teruel
2004
258 páginas
Prólogo
(fragmentos)
Pues, efectivamente, el lector no especializadfo podrá comprobar en las siguienjtes páginas que la tesis de la influencia de Sade sobre Buñuel no es enteramente original y, aparte de que fuese expresamente reconocida por éste, es algo que ya habían apuntado diversos autores con anterioridad.
Sí se pued asegurar, sin embargo, que es ésta la primera vez en la que, recogiendo las intuiciones de tales autores, y especialmente a partir del análisis previo y pormenorizado de la producción literaria y filosófica de Sade, se ha pretendido rastrear, de una forma sisntemática y exhaustiva, las huellas que las imágenes artísticas del Divino Marqués han dejado en el cine de Buñuel.
Asimismo, se ha intentado comprobar, también por primera vez, si verdaderamente tales elementos pueden ser resultado de posiciones intelectuales coincidentes entre ambos creadores.
(. . . . . .)
Indice:
Introducción
Buñuel: la fuente inagotable
Apuntes para una investigación
CAPITULO I
Buñuel, biografía incompleta
Biografía incompleta: del Aragón natal al descubrimiento de Sade
UN CHIEN ANDALOU
CAPITULO II
El Surrealismo y su relación con Sade
Sade y los surrealistas
CAPITULO III
Sade, una aproximación a su vida y obra
Cronología de su vida y obra
Sade y Buñuel: paralelismos
Sade después de Sade
CAPITULO IV
Sade en la obra cinematográfica de Buñuel
El descubrimiento de Sade
Sadismo en el cine de Buñuel
La cuestión religiosa
Las convenciones sociales: virtud y vicio
Verdugos / Víctimas - Fuertes / Débiles
El descubrimiento de una nueva moral: la imaginación en libertad
La huella de Sade: el testamento
Bibliografía
Filmografía
LAS HUELLAS DE BUÑUEL
Influencias en el cine latinoamericano
Francisco J. Millán Agudo
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Centro Buñuel Calanda
Caja Rural de Teruel
2004
258 páginas
Prólogo
(fragmentos)
La presnete publicación, décina en la colección Luis Buñuel, indaga sobre la influencia que la obra de don Luis ha podido tener sobre el cine latinoamericano, especialmente de Las Hurdes a Los olvidados. Esta última, titulada en Francia Pitié pour eux y en Italia I figli della violenza, es una muestra de cómo puede solaparse lo comercial con la cursilería.
Francisco Javier Millán, agudo conocedor de estos temas, hace un recorrido global que necesariamente debe interesar a curiosos, aficionados, estudiosos e investigadores. Destaca la visión crítica, apasionada a veces, sobre un cine tan rico en ideas como pobre en medios, si lo comparamos con la poderosa industria de sus vecinos norteños, dedicada, salvo honrosas excepciones, al lavado de cerebro, la fácil digestión, el beneficio rápido y a un tufo conformista y burgués.
Como cualquier otro medio de comunicación y persuación, el cine ha estado sometido, por si se desmandaba, a un férreo control. Se trata de una situación generalizada que desconcierta en un país con más reconocida tradición democrática... del Nuevo Mundo. Parece ser que los griegos se les habían anticipado.
Indice:
Introducción
CAPITULO I. La estética d ela crueldad
Los pobres de Ismael Rodríguez
El rechaso de la sociedad mexicana
CAPITULO II. De Los olvidados al Nuevo Cine Latinoamericano
Pereira dos Santos y el Cinema Novo
Glauber Rocha, la admiración por Buñuel
La monstruosidad de la miseria
La Escuela de Santa Fe
CAPITULO III. México, un influjo tardío
Luis Alcoriza, la comunión de ideas
Fidelidad a las ideas propias
CAPITULO IV. Felipe Cazals, la crueldad del epígono
Las inocentes, la represión de la Iglesia
Atrapados en el vicio y la virtud
CAPITULO V. Ripstein, afuera es feo
Encerrados en su propia paranoia
Una violencia dirigida hacia el espectador
La ironía de la vida y la muerte
CAPITULO VI. Contagiados por los mundos de Buñuel
Titón y el humor negro a la cubana
El cine para enfrentar la realidad
Silvio Caiozzi, el conflicto entre deseo y pecado
CAPITULO VII. Vasos comunicantes en el cine contemporáneo
Olvidados que viven atrapados en las calles
Un reencuentro con el ayer
Perdedores que no se rinden
Sueños poblados de pesadillas
Encerrados en su condición de clase
Bibliografía
APENDICE
Biofilmografía
BUÑUEL X CARRIERE
Cuadernos de dibujo
Jean-Claude Carriere
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
2001
298 páginas
A manera de presentación
Estampas sobre el desarrollo de una película
Francisco Javier Millán, agudo conocedor de estos temas, hace un recorrido global que necesariamente debe interesar a curiosos, aficionados, estudiosos e investigadores. Destaca la visión crítica, apasionada a veces, sobre un cine tan rico en ideas como pobre en medios, si lo comparamos con la poderosa industria de sus vecinos norteños, dedicada, salvo honrosas excepciones, al lavado de cerebro, la fácil digestión, el beneficio rápido y a un tufo conformista y burgués.
Como cualquier otro medio de comunicación y persuación, el cine ha estado sometido, por si se desmandaba, a un férreo control. Se trata de una situación generalizada que desconcierta en un país con más reconocida tradición democrática... del Nuevo Mundo. Parece ser que los griegos se les habían anticipado.
Indice:
Introducción
CAPITULO I. La estética d ela crueldad
Los pobres de Ismael Rodríguez
El rechaso de la sociedad mexicana
CAPITULO II. De Los olvidados al Nuevo Cine Latinoamericano
Pereira dos Santos y el Cinema Novo
Glauber Rocha, la admiración por Buñuel
La monstruosidad de la miseria
La Escuela de Santa Fe
CAPITULO III. México, un influjo tardío
Luis Alcoriza, la comunión de ideas
Fidelidad a las ideas propias
CAPITULO IV. Felipe Cazals, la crueldad del epígono
Las inocentes, la represión de la Iglesia
Atrapados en el vicio y la virtud
CAPITULO V. Ripstein, afuera es feo
Encerrados en su propia paranoia
Una violencia dirigida hacia el espectador
La ironía de la vida y la muerte
CAPITULO VI. Contagiados por los mundos de Buñuel
Titón y el humor negro a la cubana
El cine para enfrentar la realidad
Silvio Caiozzi, el conflicto entre deseo y pecado
CAPITULO VII. Vasos comunicantes en el cine contemporáneo
Olvidados que viven atrapados en las calles
Un reencuentro con el ayer
Perdedores que no se rinden
Sueños poblados de pesadillas
Encerrados en su condición de clase
Bibliografía
APENDICE
Biofilmografía
BUÑUEL X CARRIERE
Cuadernos de dibujo
Jean-Claude Carriere
Colección Luis Buñuel: estudios y documentos
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
2001
298 páginas
A manera de presentación
Estampas sobre el desarrollo de una película
Un guión es un objeto que aún no existe. Es una transición, un estado intermedio entre la nada y la película. Al terminar un rodaje se encuentra ese trozo de papel estrujado en los cubos de la basura de los estudios cinematográficos. Ha vivido, ha hecho su cometido. Desaparece.
Cuando escribimos ese objeto efímero no disponemos aún de los elementos que constituirán la película: el soporte, la iluminación, los decorados, los intérpretes. Estamos obligados a imaginar esta futura obra de una forma rara, imprecisa, desmañada. En la hjabitación del hotel donde generalmente trabajábamos, desplazábamos el moviliario, organizábamos el espacio y representábamos las escenas que podrían llegar a ser, un día, las de una película. Lo hacíamos lo mejor posible para hacer ver a nuestro compañero aquello que no era todavía más que un muy vago esbozo, una propuesta.
Es esta búsqueda de una película todavía inexistente, que no es más que la idea de una película, el dibujo puede jugar un papel decesivo porque está ya sobre la pista de la imagen, una primera representación. En lugar de describir un personaje o un paisaje con palabras vacilantes es más rápido y más visual dibujarlo, hacer un boceto. El interlocutor verá inmediatamente lo que queremos mostrarle. Podr+a aceptarlo, rechazarlo, modificarlo.
Me he esforzado siempre, desde mis comienzos, en practicar esta aproximación gráfica, en añadirle al dibujo a la palabra, y los directores con los que he trabajado casi siempre encontraron este paso útil.
A veces lo encontraban incluso divertido. Así ocurría con Luis Buñuel. Durante las largas semanas de soledad compartida, lejos del mundo habitado, en San José Purúa en México o en el Hotel de El Paular en España (por no citar nada más que dos de loslugares que hemos frecuentado durante diecinueve años), he dibujado todos los días y los bosquejos, casi todos perdidos, nos han ayudado a trabajar y regocijadoa menudo. Era un ejercicio y un recreo.
Desde luego, fuera de escenas de películas, son numerosos los dibujos que evocan lugares donde vivimos o al propio Buñuel, que aparece en ocasiones en forma de visión. Estos diversos elementos, en mi memoria, forman hoy parte de un todo. Algunas veces me es difícil distinguir lo que deriva de la obsrevación directa, próxima al cuadernillo de un naturalista, y lo que intenta ilustrar esa fantasmagoría, un ensueño. He quedado sorprendido viendo, años más tarde, que todos los aspectos d enuestra vida cotidiana, de una u otra forma, parecen participar en la película aportando un color, un movimiento. Estos dibujos, en un momento dado, han acompañado nuestra vida y el trabajo d enuestra imaginación siempre perezosa.
Para mí restituyen la atmósfera como ninguna fotografía podría hacerlo. Cuando los miro escucho todavía el ruido un poco cansado de los pasos de Luis aproximándose por el pasillo, con una puntualidad inflexible, para venir a llamar a mi puerta. Escucho su voz bronca, sus carcajadas, sus largos silencios compartidos, recuerdo el contacto de sus ojos puestos en mí, ijos a los que nada se escapaba. Vuelvo a verlo interpretando ante mí, diez o quince veces consecutivas, el mismo personaje, en la misma escena, hasta que encontraba el tono, el ritmo que le interesaba.
Percibo también el calor y el frío, el sabor de nuestras comidas, el agua d elos baños de Michoacán, nuestras miradas frecuentes hacia los cielos tormentosos.
Reencuentro la mayor parte de los sentimientos que me unían a él, mi afecto, mi admiración y a veces mi insolencia. Lejos de toda ambición artística son dibujos-testigo, dibujos-recuerdo, que confunden a cada rasgo de pluma lo real y lo imaginario. Son la prueba de que estos dos campos, arbitrariamente separados, se entrelazan estrechamente, que nuestra memoria confunde permanentemente lo que ha visto y lo que ha soñado, exactamente como en la spelículas de Buñuel.
Jean-Claude Carriere, París, 29 de julio de 2000.
Indice:
Estampas sobre el desarrollo de una película
El balneario de San José Purúa. México
CUADERNOS DE DIBUJO
1/ Le fantome de la liberté (El fantasma de la libertad)
2/ El Paular - I
3/ San José Purúa - I
4/ El Paular - II
5/ El paular - III
6/ San José Purúa - II
7/ San José Purúa - III
8/ Le moine (El monje)
9/ La.bas
10/ Agón
Apéndice
Breve semblanza de Jean-Claude Carriere
LA JOVEN
Guión cinematográfico de Luis Buñuel y Hugo Butler
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
2000
186 páginas
Indice:
1960, La joven
Juan Luis Buñuel
Apuntes sobre la producción de La joven
Jean Rouverol Butler
Guión cinematográfico
Luis Buñuel y Hugo Butler
Ficha técnica
Pedro Christian García Buñuel
Agón
Guión cinematográfico de Luis Buñuel, con la colaboración de J.-C. Carriere
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
1995
124 páginas
Presentación
Luis Buñuel viene generando considerable interés y polémica desde hace varios decenios. Los estudios filmo, biblio y biográficos se multiplican como un manantial que no cesa, inagotable. Es el cineasta sobgre el que más se ha escrito.
No parece ser el resultado de una moda, en el sentnido de transitoria y fugaz, ni tampoco de la casualidad como acontecimiento imprevisto cuya causa se desconoce. Deben existir razones más profundas.
Su obra provoca admiración mayoritaria, raramente diferenciada, y no excepcionalmente aversión.
Varios críticos han publicado importantes estudios sobre aspectos fundamentales, cayendo otros en lo reiterativo, lo anecdótico e incluso lo pedantesco.
Ciertas interpretaciones psicoanalíticas parecen a veces más la evacuación de los conflictos de sus autores que un estudio sensato. Poco añaden al conocimiento de Buñuel. Allá ellos.
A veces don Luis comentaba con humor: ¡Caramba! Éste sabe más de mí que yo...
Indice:
Presentación
Prólogo
Guión cinematográfico: AGON
Luis Buñuel
Juan Luis Buñuel
Apuntes sobre la producción de La joven
Jean Rouverol Butler
Guión cinematográfico
Luis Buñuel y Hugo Butler
Ficha técnica
Pedro Christian García Buñuel
LA-BAS
Guión cinematográfico de Luis Buñuel y J.-C. Carriere, basado en la novela homónima de J.-K. Huysmans
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
1990
136 páginas
Introducción
(fragmentos)
La extensa bibliografía sobre Luis Buñuel supera probablemente a la de cualquier otro realizador cinematográfico.
La mayor parte de las publicaciones está dedicada al estudio de sus películas, pero también se refiere a aspectos biográficos e ideológicos, así como a su breve, pero importante, aportación literaria.
Cuando don Luis ha cumplido ya los ochenta años se decide a hacer públicas sus memorias bajo el sugestivo título de MI ULTIMO SUSPIRO. Este libro es un punto de referencia fundamental para cualquier estudio consecuente sobre su trayectoria vital y su obra creativa.
A veces extremadamente sincero y serio, otras humorista y travieso, el texto resulta tran atractivo por lo que dice como por lo que calla.
Don Luis me comentó que se había sometido a una férrea autocensura, dado que muchos datos reales podían llegar a herir a personas aún vivas o a sus allegados. En algún caso llegaba a dudar de la exactitud de sus recuerdos.
. . . . . .
Un documento inédito y completo fue localizado algún tiempo después. Se trataba de LA-BAS, basado en la obra homónima de Joris-Karl Huysmans, escrito en francés.
Deben existir al menos dos versiones a juzgar por una nota inicial, pero la presnet está escrita con la ayuda de su íntimo amigo y colaborador Jean-Claude Carriere
Indice:
Introducción
Prólogo
Por qué Buñuel no hizo La-Bas
Jean-Claude Carriere
Guión cinematográfico
La-bas
Luis Buñuel y Jean-Claude Carriere
Bibliografía
Aproximación bibliográfica a Joris-Karl Huysmans
Luis Buñuel: bibliografía mínima
L. Ballabbriga Pina
ROBINSON CRUSOE
Guión cinematográfico de Luis Buñuel y Hugo Butler
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
2002
190 páginas
Indice:
Robinson Crusoe, 1952
Peter William Evans
Guión cinematográfico
Luis Buñuel y Hugo Butler
Ficha técnica
Pedro Christian García Buñuel
Cuando escribimos ese objeto efímero no disponemos aún de los elementos que constituirán la película: el soporte, la iluminación, los decorados, los intérpretes. Estamos obligados a imaginar esta futura obra de una forma rara, imprecisa, desmañada. En la hjabitación del hotel donde generalmente trabajábamos, desplazábamos el moviliario, organizábamos el espacio y representábamos las escenas que podrían llegar a ser, un día, las de una película. Lo hacíamos lo mejor posible para hacer ver a nuestro compañero aquello que no era todavía más que un muy vago esbozo, una propuesta.
Es esta búsqueda de una película todavía inexistente, que no es más que la idea de una película, el dibujo puede jugar un papel decesivo porque está ya sobre la pista de la imagen, una primera representación. En lugar de describir un personaje o un paisaje con palabras vacilantes es más rápido y más visual dibujarlo, hacer un boceto. El interlocutor verá inmediatamente lo que queremos mostrarle. Podr+a aceptarlo, rechazarlo, modificarlo.
Me he esforzado siempre, desde mis comienzos, en practicar esta aproximación gráfica, en añadirle al dibujo a la palabra, y los directores con los que he trabajado casi siempre encontraron este paso útil.
A veces lo encontraban incluso divertido. Así ocurría con Luis Buñuel. Durante las largas semanas de soledad compartida, lejos del mundo habitado, en San José Purúa en México o en el Hotel de El Paular en España (por no citar nada más que dos de loslugares que hemos frecuentado durante diecinueve años), he dibujado todos los días y los bosquejos, casi todos perdidos, nos han ayudado a trabajar y regocijadoa menudo. Era un ejercicio y un recreo.
Desde luego, fuera de escenas de películas, son numerosos los dibujos que evocan lugares donde vivimos o al propio Buñuel, que aparece en ocasiones en forma de visión. Estos diversos elementos, en mi memoria, forman hoy parte de un todo. Algunas veces me es difícil distinguir lo que deriva de la obsrevación directa, próxima al cuadernillo de un naturalista, y lo que intenta ilustrar esa fantasmagoría, un ensueño. He quedado sorprendido viendo, años más tarde, que todos los aspectos d enuestra vida cotidiana, de una u otra forma, parecen participar en la película aportando un color, un movimiento. Estos dibujos, en un momento dado, han acompañado nuestra vida y el trabajo d enuestra imaginación siempre perezosa.
Para mí restituyen la atmósfera como ninguna fotografía podría hacerlo. Cuando los miro escucho todavía el ruido un poco cansado de los pasos de Luis aproximándose por el pasillo, con una puntualidad inflexible, para venir a llamar a mi puerta. Escucho su voz bronca, sus carcajadas, sus largos silencios compartidos, recuerdo el contacto de sus ojos puestos en mí, ijos a los que nada se escapaba. Vuelvo a verlo interpretando ante mí, diez o quince veces consecutivas, el mismo personaje, en la misma escena, hasta que encontraba el tono, el ritmo que le interesaba.
Percibo también el calor y el frío, el sabor de nuestras comidas, el agua d elos baños de Michoacán, nuestras miradas frecuentes hacia los cielos tormentosos.
Reencuentro la mayor parte de los sentimientos que me unían a él, mi afecto, mi admiración y a veces mi insolencia. Lejos de toda ambición artística son dibujos-testigo, dibujos-recuerdo, que confunden a cada rasgo de pluma lo real y lo imaginario. Son la prueba de que estos dos campos, arbitrariamente separados, se entrelazan estrechamente, que nuestra memoria confunde permanentemente lo que ha visto y lo que ha soñado, exactamente como en la spelículas de Buñuel.
Jean-Claude Carriere, París, 29 de julio de 2000.
Indice:
Estampas sobre el desarrollo de una película
El balneario de San José Purúa. México
CUADERNOS DE DIBUJO
1/ Le fantome de la liberté (El fantasma de la libertad)
2/ El Paular - I
3/ San José Purúa - I
4/ El Paular - II
5/ El paular - III
6/ San José Purúa - II
7/ San José Purúa - III
8/ Le moine (El monje)
9/ La.bas
10/ Agón
Apéndice
Breve semblanza de Jean-Claude Carriere
LA JOVEN
Guión cinematográfico de Luis Buñuel y Hugo Butler
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
2000
186 páginas
Indice:
1960, La joven
Juan Luis Buñuel
Apuntes sobre la producción de La joven
Jean Rouverol Butler
Guión cinematográfico
Luis Buñuel y Hugo Butler
Ficha técnica
Pedro Christian García Buñuel
Agón
Guión cinematográfico de Luis Buñuel, con la colaboración de J.-C. Carriere
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
1995
124 páginas
Presentación
Luis Buñuel viene generando considerable interés y polémica desde hace varios decenios. Los estudios filmo, biblio y biográficos se multiplican como un manantial que no cesa, inagotable. Es el cineasta sobgre el que más se ha escrito.
No parece ser el resultado de una moda, en el sentnido de transitoria y fugaz, ni tampoco de la casualidad como acontecimiento imprevisto cuya causa se desconoce. Deben existir razones más profundas.
Su obra provoca admiración mayoritaria, raramente diferenciada, y no excepcionalmente aversión.
Varios críticos han publicado importantes estudios sobre aspectos fundamentales, cayendo otros en lo reiterativo, lo anecdótico e incluso lo pedantesco.
Ciertas interpretaciones psicoanalíticas parecen a veces más la evacuación de los conflictos de sus autores que un estudio sensato. Poco añaden al conocimiento de Buñuel. Allá ellos.
A veces don Luis comentaba con humor: ¡Caramba! Éste sabe más de mí que yo...
Indice:
Presentación
Prólogo
Guión cinematográfico: AGON
Luis Buñuel
Juan Luis Buñuel
Apuntes sobre la producción de La joven
Jean Rouverol Butler
Guión cinematográfico
Luis Buñuel y Hugo Butler
Ficha técnica
Pedro Christian García Buñuel
LA-BAS
Guión cinematográfico de Luis Buñuel y J.-C. Carriere, basado en la novela homónima de J.-K. Huysmans
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
1990
136 páginas
Introducción
(fragmentos)
La extensa bibliografía sobre Luis Buñuel supera probablemente a la de cualquier otro realizador cinematográfico.
La mayor parte de las publicaciones está dedicada al estudio de sus películas, pero también se refiere a aspectos biográficos e ideológicos, así como a su breve, pero importante, aportación literaria.
Cuando don Luis ha cumplido ya los ochenta años se decide a hacer públicas sus memorias bajo el sugestivo título de MI ULTIMO SUSPIRO. Este libro es un punto de referencia fundamental para cualquier estudio consecuente sobre su trayectoria vital y su obra creativa.
A veces extremadamente sincero y serio, otras humorista y travieso, el texto resulta tran atractivo por lo que dice como por lo que calla.
Don Luis me comentó que se había sometido a una férrea autocensura, dado que muchos datos reales podían llegar a herir a personas aún vivas o a sus allegados. En algún caso llegaba a dudar de la exactitud de sus recuerdos.
. . . . . .
Un documento inédito y completo fue localizado algún tiempo después. Se trataba de LA-BAS, basado en la obra homónima de Joris-Karl Huysmans, escrito en francés.
Deben existir al menos dos versiones a juzgar por una nota inicial, pero la presnet está escrita con la ayuda de su íntimo amigo y colaborador Jean-Claude Carriere
Indice:
Introducción
Prólogo
Por qué Buñuel no hizo La-Bas
Jean-Claude Carriere
Guión cinematográfico
La-bas
Luis Buñuel y Jean-Claude Carriere
Bibliografía
Aproximación bibliográfica a Joris-Karl Huysmans
Luis Buñuel: bibliografía mínima
L. Ballabbriga Pina
ROBINSON CRUSOE
Guión cinematográfico de Luis Buñuel y Hugo Butler
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
2002
190 páginas
Indice:
Robinson Crusoe, 1952
Peter William Evans
Guión cinematográfico
Luis Buñuel y Hugo Butler
Ficha técnica
Pedro Christian García Buñuel
JOHNNY GOT HIS GUN
Johnny cogió su fusil
Dalton Trumbo, Luis Buñuel
Guión cinematográfico de Dalton Trumbo y Luis Buñuel, basado en la novela homónima de Dalton Trumbo
Colección Luis Buñuel
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
1993
174 páginas
Presentación
(fragmentos)
Preludio
¿Ha pensado alguien que es afortunado nacer?
Me apresuro a decirle
Que no es menos afortunado morir,
Y sé lo que digo.
Walt Whitman
La “Colección Luis Buñuel”, en su vertiente de guiones, después de la edición de La-bas y de Goya continúa con la de Johnny got his gun.
No mantiene ninguna secuencia cronológica ligada al orden en que los argumentos fueron imaginados, preparados o escritos.
Depende más bien de su localización, hallazgos secundarios, aportaciones o resolución de problemas técnicos subsidiarios (permisos, traducción, iconografía…).
El guión que presentamos, concebido por Dalton Trumbo y Luis Buñuel a principios de la década de los sesenta, escrito en inglés, es desconocido en esta versión y desde luego inédito hasta este momento.
Conocedores de su existencia tomó bastante tiempo el encontrarlo. Casi menos que el que costó determinar el contenido de la página diez del original, prácticamente ilegible, y la página once que dimos por perdida durante casi un año.
Considerándolo completo se procedió a su traducción y posteriormente a dar los pasos necesarios para la presente edición.
No obstante, su publicación ofrece considerables dificultades por sus muy especiales características históricas y este preámbulo no pretende ser definitivamente esclarecedor ni exhaustivo.
Se trata más bien de una somera aproximación que deja abierto el camino a todo tipo de descubrimiento, estudio técnico o especulación secundaria, caso de que pudiera interesar a alguien.
. . . . . . . . .Pedro Christian García Buñuel
Indice:
Presentación
Pedro Christian García Buñuel
GUION CINEMATIOGRÁFICO
Johnny got his gun
Dalton Trumbo y Luis Buñuel
Breve aproximación a la vida y la obra de Dalton Trumbo
Vida
Bibliografía
Filmografía incompleta
Luis Ballabriga Pina
ESCRITOS DE LUIS BUÑUEL
Prólogo de Jean-Claude Carriere
Edición de Manuel López Villegas
Colección: Fundidos en negro
España, Editorial Páginas de espuma, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses, 2000
294 páginas
LUIS BUÑUEL
La brillante trayectoria cinematográfica de Luis Buñuel (1900-1983) se extiende a lo largo de cincuenta años en los que rodó una treintena de películas en tres países diferentes. No obstante, el inicio creativo del aragonés no se ubica en el cine, sino en las letras, donde durante su juventud exploró, no sin esfuerzo e intensidad, los ámbitos de la poesía, el cuento y el teatro en el entorno de la generación del 27 y las vanguardias europeas. Junto a su obra literaria, el presente libro reúne otros muchos escritos que pertenecen a distintas épocas y materias: desde el Buñuel autobiográfico al crítico de cine o conferenciante. Y si nunca le gustó volver a ver sus propias películas, sus escritos fueron objeto de nuevas relecturas y correcciones años más tarde, pues en ellos se vislumbra y descubre el genio de quien estuvo detrás de una cámara y de una pluma.
Editorial Página de Espuma ofrece al lector la excelente oportunidad de acercarse a todos estos textos, algunos de ellos escasamente conocidos, en una cuidada edición ilustrada a cargo del especialista Manuel López Villegas y prologada por Jean-Claude Carriere, amigo personal y guionista de Luis Buñuel.
Indice:
Carta de Luis Buñuel
Prólogo de Jean-Claude Carriere
Introducción de Manuel López Villegas
PRINCIPIO Y FIN
Fragmentos
Autobiografía de Luis Buñuel
Pesimismo
CONFERENCIAS
El guiñol
Tierra sin pan
El cine, instrumento de poesía
PRIMEROS ESCRITOS
Una traición incalificable
Instrumentación
Suburbios
Tragedias inadvertidas como tema de un teatro novísimo
Por qué no uso reloj (cuento)
El ciego de las tortugas
Teorema
Lucille y sus tres peces
Diluvio
Ramuneta en la playa
…..Caballería rusticana
…..Una historia decente
…..La agradeble consigna de Santa Huesca
…..Carta a Pekín Bello en el día de San Valero
…..Proyecto de cuento
…..La Sancta Misa vaticanae
…..Menaje a tríos
BUÑUEL EN EL GRUPO SURREALISTA
…..Una jirafa
…..Sobre el amor
UN PERRO ANDALUZ: DE LA POESÍA AL CINE
Poesía
…..Polisoir milagroso
…..Me gustaría para mí
…..Al meternos en el lecho
…..No me parece ni bien ni mal
…..Bacanal
…..El arco iris y la cataplasma
…..Redentora
…..Olor a santidad
…..Palacio de hielo
…..Pájaro de angustia
Cine
…..Un perro andaluz
TEXTOS CINEMATOGRÁFICOS
…..Una noche en el Studio des Ursulines
…..Del plano fotogénico
…..Metrópolis
…..La dama de las camelias
…..Napoleón Bonaparte (Abel Gance)
…..Cuando la carne sucumbe (de Victor Fleming)
…..Deportistas por amor (de Buster Keaton)
…..Variaciones sobre el bigote de Menjou
…..Découpage o segmentación cinegráfica
…..Noticias de Hollywood
…..Juana de Arco (de Carl Dreyer)
…..Nuestros poetas y el cine
…..Lo cómico en el cinema
…..Viridiana
…..A PECIME
…..Carta a Nuestro cin
TEATRO
…..Hamlet
PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
…..La edad de oro
…..Las Hurdes, tierra sin pan
…..Gags
…..Alucinaciones en torno a una mano muerta
…..Carta a Juana Larrea
…..Ilegible, hijo de flauta
FINAL
…..El canto del cisne
VIDA Y OPINIONES DE LUIS BUÑUEL
Agustín Sánchez Vidal
Colección: Cartillas turolenses No. 2
España, Diputación Provincial de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses, 1992
60 páginas
Introducción
VIDA Y OPINIONES DE LUIS BUÑUEL es el título que, a falta de otro mejor, sustituye al más obvio de Luis Buñuel: vida y obra que también hubiera podido ostentar este volumen. El cineasta de Calanda estuvo a punto de utilizarlo para sus memorias, Mi último suspiro, inspirándose en el Vida i opiniones del caballero Tristam Shandy, de Laurence Sterne, cuyo carácter digresivo convenía bien a su estilo e intenciones.
Las de estas páginas son más escuetas, dados los propósitos y límites de la colección en la que se inscriben. No se trata exactamente de una biografía o ensayo, sino de una especie de estratigrafía cronológica de la trayectoria vital e intelectual de Buñuel, subrayando las inflexiones o cambios decisivos en su evolución. Por eso se atiende, más que a la individualización de su filmografía, a su proceso personal de acumulación de estímulos y al desarrollo de éstos tanto en la obra realizada como en sus proyectos, intenciones, declaraciones y actitudes.
Indice:
Introducción
Método de lectura
1900-1917: El Aragón natal
Madrid, 1917-1924: La Residencia de Estudiantes. Buñuel escritor
París, 1925-1930: La militancia surrealista. Un perro andaluz y La edad de oro
España, 1931-1938. Las Hurdes, Filmófono y la guerra civil
Nueva Cork, Hollywood, México: 1938-1949: Gran Casino, Ilegible, hijo de flauta, El gran calavera
1950-1960: De Los olvidados a La joven. La lucha por un cauce personal de expresión dentro de la industria
España y Francia, 1961-1977: El reconocimiento internacional, de Viridiana al tríptico final
1983: Su último suspiro
Filmografía
Bibliografía
SEMANA SANTA EN ARAGON
(Híjar, Alcañiz, Zaragoza. Años 1920-1930
Varios autores
España, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Alcañiz, Ayuntamiento de Híjar, Instituto de Estudios Turolenses, 2000.
96 páginas
Dentro del amplio y muy variado programa de actividades organizado por las distintas instituciones aragonesas, integradas en la Comisión Aragonesa del Centenario de Luis Buñuel, para conmemorar la vida y celebrar la obra de uno de los más universales aragoneses del siglo XX, perecen fundamentales y prioritarias aquellas cuya finalidad principal es difundir el conocimiento y fomentar la valoración de la obra cinematográfica del propio Buñuel (objetivos básicos de los dos ciclos de proyecciones, Antes de Buñuel y Don Luis Buñuel, organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Filmoteca Municipal ) y aquellas otras que puedan contribuir a la recuperación del patrimonio cinematográfico aragonés relacionado, directa o indirectamente, con el genial cineasta calandino.
A ese grupo pertenecen iniciativas como la que ahora presentamos, consistente en la recuperación, restauración, pase a soporte de seguridad y montaje sonorizado de un conjunto de tomas cinematográficas sobre la Semana Santa en las localidades de Híjar, Alcañiz y Zaragoza, testimonios visuales fechados entre 1925 y 1935 con los que, precedidos por una selección de imágenes históricas sobre sucesos de la vida cotidiana en el Aragón de las primeras décadas del siglo, se ha producido un documento visual directamente vinculado con los lugares y la sociedad den que transcurrió la infancia y la primera juventud de Buñuel.
(. . . . . . . . . .)
Indice:
Presentación
Viejas y nuevas imágenes
Híjar, Alcañiz y Zaragoza
Aires de Aragón
El tránsito de una pasión
La imagen filmada de la Semana Santa de Alcañiz
Semana Santa en Zaragoza: 1931-1935
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