EL ACORAZADO POTIOMKIN
S. M. Eisenstein
Cine Club ERA
Ediciones ERA, 1975
158 páginas
En 1925 Sergio Eisenstein filmó durante algunas semanas El acorazado Potiomkin, "la mejor película del mundo" para casi todos los críticos de cine. Eisenstein resumió toda la época del 1905, año de la primera revolución rusa, en el episodio de la huelga general en Odesa y la rebelión del acorazado. Al cine teatral, prefirió una reconstrucción histórica en escenarios reales. No hay estrellas: el pueblo y los marinos son los héroes; los verdaderos personajes el acorazado y la ciudad. En esta obra maestra que encierra el pasado y el porvenir de un gran arte, Eisenstein expresó "la vida en toda su verdad".
Indice:
Prólogo
I. Los Doce Apóstoles
II. Unidad orgánica y pathos en la composición del Potiomkin
El acorazado Potiemkin
I. Hombres y gusanos
II. Drama en la cubierta de popa
III. El muerto clama venganza
IV. La escalera de Odesa
V. Ante la escalinata
Ficha técnica
Biofilmografía de S. M. Eisenstein
Biografía sumaria de S. M. Eisentein en español
IVAN EL TERRIBLE
S. M. Eisenstein
Cine Club ERA
Ediciones ERA, 1944
289 páginas
Iván el terrible es, en opinión de Emilio García Riera, "la obra más bella, más rica, más impresionante y más conmovedora que haya dado el cine". Todas estas virtudes están presentes en el texto de Eisenstein que sirvió de base para la realización de esta gran película "maldita", y que Ediciones Era publica por primera vez en lengua española.
Indice:
Prólogo
Por Emilio García Riera
IVAN EL TERRIBLE
(Guión)
Sobre el guión de Iván el terrible
Por Ivor Montagu
Mis dibujos
Por Serguéi Eisenstein
Dibujos (y notas) en los márgenes
Por V. Nikólskaya
OCTUBRE
S. M. Eisenstein
Cine Club ERA
Ediciones ERA, 1967
140 páginas
Para mostrarnos y hacernos entender los diez días que conmovieron al mundo", los orígenes y el triunfo de la revolución bolchevique, Eisenstein buscó un lenguaje cinematográfico análogamente revolucionario, que comparte la forma del poema y la del ensayo histórico. El "montaje intelectual" sustituye aquí al "montaje dramático" de El acorazado Potiomkin, abbriendo un terreno aún poco explorado por el cine contemporáneo.
Indice:
Cuando el aliento de la Historia pasa por el barroco cinematográfico
Por Samuel Lachize
De febrero a noviembre de 1917
Octubre
Primer guión (original) de Eisenstein
Continuidad y títulos después del montaje
La campaña del ejército de Tamán
Un ejército de cien mil hombres frente a las cámaras
Por S. M. Eisenstein
LECCIONES DE CINE DE EISENSTEIN
Vladimir Nizhny
Biblioteca Breve
Editorial SEIX BARRAL
España, 1964
289 páginas
Por la sola presencia de sus grandes realizaciones: La huelga, (1924), El acorazado Potiomkin, (1925), Lo viejo y lo nuevo (1926-1929), los fragmentos mexicanos, Alexander Nevsky (1938), la primera parte de Iván el terrible (1944), y La conspiración de los Bayardos (1944 a 1959), Serguei Mikhailovitch Eisenstein es uno de los eslabones capitales de la tradición dee nuestra cultura cinematográfica y una lección perpétua de cómo se debe imeginar el cine. Pero además Eisenstein fue un teórico y sus escritos, aún los inacabados y los dispersos, son de mayor importancia para quien quiera entender lo mucho que significa obra tan breve como la suya. Y no sólo un teórico sino también un pedagogo. La enseñanza ocupa en la vida y en la vocación de Eisenstein tanto lugar como la misma creación. Fue profesor del V. G. I. K., el Instituto Cinematográfico Nacional de Moscú, y al decir de los que ahí le conocieron fue un maestro excepcional que intenytó transmitir su mucha y aguda experiencia de inventor genial y experimentador a las nuevas generaciones de directores. Sus clases, nos dicen, eran apasionados coloquios, exoeriencias frente al público. En una de sus primeras lecciones dijo: "Yo no puedo enseñarles nada, pero eso sí, ustedes pueden aprender".
Sobre el autor:
Vladimir Nizhny, el autor de este libro, fue uno de sus discípulos, muerto muy joven, poco después de aparecida la edición rusa de este libro en el que procuró recoger con fidelidad y con un cierto humor que las hace más vivas, las enseñanzas de un maestro al que todos debemos una parte de nuestra sensibilidad y de nuestro sentido crítico de espectadores de cine.
Indice:
Prefacio
Lecciones con Eisenstein
Capítulo I. Solución directiva
Capítulo II. Puesta en escena
Capítulo III. División en planos.
Capítulo IV. Organización dentro del plano
Epílogo
Apéndice
Notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario