jueves, 24 de marzo de 2011

CINE Y ARTE

El cine como arte
Rudolph Arnheim
Ediciones Infinito, Buenos Aires
190 páginas

El cine como arte es un gran libro, y una de esas razones de esta afirmación contundente es su brevedad. Sólo un autor como Rudolph Arnheim, profundo conoceder de un tema tan vasto como es el del "cine", es capaz de resumirlo en pocas páginas, ricas, amenas y didácticas. Es un libro de normas, una teoría del cine al alcance del profano interesado en saber por qué el cine es o no es arte.
En 1933 Arnheim publicó Film, libro que tuvo gran repercusión, y posteriormente siguió escribiendo sobre este tema que le apasiona. El cine como arte contiene lo mejor de Film y de otros escritos suyos que contestan a los interrogantes fundamentales que el autor se plantea en su primer libro. Es así como a las Selecciones adaptadas de Film (El cine como realidad; La producción de una película; El contenido del cine; La película completa) Arnheim las suplementa y pone al día con una serie de ensayos (Las ideas que hicieron marchar la imagen; movimiento; Pronóstico de la televisión; Un nuevo Laocoonte: los componentes artísticos y el cine sonoro). En todos ellos se discuten las reglas estéticas generales para la combinación feliz de diferentes medios -palabra, imagen y sonido- conduciendo a la evolución del cine sonoro como un medio de expresión del arte.
La provocativa tesis de Rudolph Arnheim es que las virtudes peculiares del cine como arte, derivan de una exploración directa de sus limitaciones como medio: la ausencia del sonido, la ausencia del color, la falta de una produndidad tridimensional. Los artífices del cine mudo transformaron estas limitaciones en virtudes y estaban encaminados hacia el logro delñ pleno desarrollo de una nueva y diferentes forma del arte cuando los perogresos técnicos -sonido, color y una nueva dimensionalidad- desviaron el camino hacia un mayor realismo con su correspondienten pérdida de valor artístico.
Rudolph Arnheim. Profesor en la facultad de Psicología del Sarah Lawrence College y ha desarrollado una amplia trayectoria como coordinador y dioseñador de cursos para graduados en el instituto de investigaciones sociales. También es autor de "ARt and vusual perception: a Psychology of the creative eje"; "Picasso's Guernica" y "Toward a Psychology of art".

Indice
Prólogo
Nota personal
Selecciones adaptadas de Film
          El cine y la realidad
          La producción de una pélícula
          El contenido del cine
          La película completa
Las ideas que hicieron marchar la imagen
Movimiento
Pronóstico de la televisión
Un nuevo Laocoonte: los compuestos artísticos y el cine sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario