domingo, 27 de marzo de 2011

JUAN OROL

EL CINE DE JUAN OROL
Eduardo de la Vega
Filmografía nacional
Filmoteca de la UNAM, México, 1984
99 páginas

Indice:
Introducción
Orol, el hombre versatil
Los temas orolianos
Mis gustos cinematográficos (5 preguntas a Juan Orol)
Filmografía
Bibliografía básica
Hemerografía






JUAN OROL
Eduardo de la Vega Alfaro
Colección  Cineastas de México
México, Universidad de Guadalajara- Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas, 1987
194 páginas

Prólogo
A propósito de ya n o me acuerdo cuál de sus películas, le pregunté hace tiempo a Orol: "Don Juan, ¿cómo es posible que en una escena usted ametralle a todos sus enemigos, que están sentados ante una mesa y de espaldas a un amplio ventanal, y no se rompa un solo vidrio por el impacto de las balas?" Se me quedó mirando el cineasta y respondió: "¿Y qué? ¿Me iba usted a pagar los vidrios rotos? Y además, ¿cree usted que el público va a ver vidrios rotos al cine?
Esa respuesta me desarmó, como me sigue desarmando un hecho: quien fue capaz de darla es a la vez uno de los más anténticos autores completos del cine. Por eso, el método adoptado hasta ahora en esta coloección, Cineastas de México, y ya empleadopor mí en su primer volumen, Juluo Bracho, me parece muy adecuado para el examen del cine de Orol: consiste en un acopio y una ordenación de documentos que aspiran a dar una visión global del tema examinado y que relegan a un segundo plano algo ntan aleatorio y cambiante como la opinión personal.
A mi juicio, Eduardo de la vega ha servidi servirse muy bien de este método, y quien quiera orientarse en el universo oroliano encontrará en su trabajo una guía muy rica y completa. El autor no sólo se ha documentado con las películas y las fuentes escritas; las entrevistas por él mismo hechas le han permitido además aclarar puntos oscuros y redondear la visión de Orol como persona y como cineasta. Con todo lo anotado y transcrito, el lector estará pues en posibilidad de fundamentar su opinión, si es que le urge tenerla.

Emilio García Riera

Indice:
Prólogo.
Introducción
I. Genio y figura
     Una etapa nebulosa: los antecedentes biográficos
     Ingreso al cine
     La era del sentimentalismo: ciclo Consuelo Moreno (1934-1937)
     Ciclo María Antonieta Pons (1938-1945)
     Ciclo Rosa Carmina (1946-1955)
     Ciclo mary Esquivel (1955-1963)
     Ciclo final: Dinorah Judith (1964-1978)
     El gángster está fatigado: declaraciones, otros homenajes y proyectos frustrados (1979-1985)
II. Filmografía y testimonios
III. Otros trabajos fílmicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario