jueves, 24 de marzo de 2011

CINE Y ESPECTACULO

El espectáculo cinematográfico
Daniel Narváez Torregrosa
Cuadernos del Exconvento
UMSNH, 2003
54 páginas

Daniel Narváez Torregrosa es doctor en historia del arte y licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Murcia. Ha sido docente en España y México. Conferencista y ponente en congresos y jornadas.
Ha publicado el libro Los inicios del cinematógrafo en Alicante, 1896-1931. Filmoteca de la Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Valencia 2000.
De sus artículos sobre cine en revistas, destacan: Moral, moralina y cine, Panta Rei (1996) no. 2 (Murcia); Orígenes y desarrollo de la exhibición cinematográfica en Alicante 1896-1931. Metrópolis. Reflexión expresionista de su tiempo, entre muchos otros.

Indice:
Prólogo
El invento y sus primeras posibilidades
El espacio de representación
El carácter de la producción: temas
          Vistas y documentales
          Adaptaciones literarias
          Pasiones
          Melodramas
          El caso Griffith como modelo temático
El control ideológico de la producción: la censura
La censura en Estados Unidos
El sentido del cine

Los nuevos espectadores: cine, televisión y video en México
Néstor García Canclini (coordinador)
México, CONACULTA, IMCINE, 1994
342 páginas

Pese a su papel central en el fenómeno cinematográfico, la caracterización del público habís sido sistemáticamente soslayada en México. El presente volumen ofrece por primera vez una visión panorámica de los hábitos de consumo y los gustos de los espectadores, aspi como explicaciones acerca de su desplazamiento de las salas de cine a la televisión y el video. De este modo, sitúa los cambios de comportamiento de los públicos en la perspectiva más amplia de las innovaciones tecnológicas y registra datos suficientes para entender la crisis y el nuevo papel sociocultural del cine en el conjunto del espacio audiovisual.
Néstor García Canclini, quien coordinó estas investigaciones, es conocido por sus libros en este campo (Culturas híbridas y El consumo cultural en México). El carácter nacional del presente estudio, auspiciado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, fue posible por la colaboración de destacados especialistas en atropología, sociología y comunicación:  en la ciudad de México Déborah Holtz, Javier Lozano Espinosa, María Eugenia Módena, Ana Rosa Mantecón y Sandra Treviño; en Mérida Ella Fanny Quintal y Guadalupe Reyes Domínguez; en Guadalajara Enrique E. Sánchez Ruiz, y en Tijuana José Manuel Valenzuela.

Indice:
Introducción. El cine mexicano de los noventas ¿última crisis o crisis final?
     Néstor García Canclini
Del cine al espacio audiovisual
     Néstor García Canclini

PRIMERA PARTE:
La historia del cine mexicano mirada desde el fin de siglo
     Néstor García Canclini y María Eugenia Módena
          Presentación. Modos de ver: el cine a través de una exposición. Cómo y dónde ver cine. ¿Qué opina del cine mexicano? El balance de los especialistas.

SEGUNDA PARTE:
Público y crítica de cine en la ciudad de México
     Néstor García Canclini (coord.), María Eugenia Módena y Ana Rosas Mantecón.
          Presentación. La Muestra de cine: una oferta y un ppúblico que crecen. El cine en la prensa: los críticos como público. Conclusiones.

TERCERA PARTE:
Cine, televisión y video: los espectadores multimedia
     Néstor García Canclini, Déborah Holtz, Ana Rosas Mantecón, Enrique E. Sánchez Ruiz, Ella Fanny Quintal Avilés, Guadalupe Reyes Domínguez y José Manuel Valenzuela Arce.
          Presentación. La ciudad de México: cinéfilos y videófilos. Guadalajara: cine, televisión y video. Mérida: ver cine en una ciudad de provincia. Tijuana: la recepción audiovisual en la frontera. Notas para posibles conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario